CatalanEnglishSpanish
Cultura y Eventos

Del valle de Sant Marc a la Talaia del Montmell

0 / 5
Imprimir

Mapa de la Ruta

Powered by Wikiloc

Del valle de Sant Marc a la Talaia del Montmell

DESCRIPCIÓN

Interesante recorrido por la vertiente umbría del Montmell, la sierra más alta del Baix Penedès, con dos partes bien diferenciadas: un apacible paseo por el valle de Sant Marc, uno de los rincones mejor conservados de la comarca, que tiene como finalidad visitar los entornos de Sant Marc de la Muntanya, y la ascensión a la cima culminante de la comarca, la Talaia del Montmell, de 861 m.
Ruta señalizada.

 

RECORRIDO

Para llegar al valle de Sant Marc (perteneciente al municipio de El Montmell) se puede salir de El Vendrell hacia el norte por la carretera TP-2.125 hasta Sant Jaume dels Domenys y seguir por la TP-2442 hasta Aiguaviva. Hay que seguir por la TV-2443, que sigue aguas arriba el valle del arroyo de Sant Marc por la vertiente norte de la sierra del Montmell; a la altura del km 13,1 de esta carreterita está el collado de Cal Magí Vidal (627 m), donde se pueden estacionar los coches. Otra manera de llegar es acceder a la TV-2443 por la Joncosa del Montmell, tomando una pista asfaltada que atraviesa el collado de Arca (proveniente de la TV-2401 de la Bisbal del Penedès, salida 12 de la AP-2).

0,00 km (627 m). Coll de Cal Magí Vidal, el punto Km 13,1 de la carretera TV.2443. Poste de señalización; se seguirán las marcas de pintura blancas y verdes. Desde el mismo cuello sale un sendero hacia el norte que bordea una viña. Hay que tomarlo montaña arriba, hacia el cerro de enfrente, dejando el Montmell en la espalda. Al cabo de 10 minutos se llega a un pequeño collado que forma un rellano; se desemboca en una pista (0,59 km, 705 m) que, por la izquierda (oeste), lleva a la ermita de Sant Marc.

0,72 km (715 m) 17 min. Sant Marc de la Montaña, edificio reconstruido de arquitectura románica con un añadido gótico. Añadido a la ermita se encuentra la antigua casa del ermitaño. El lugar es un buen mirador del valle y domina la verde y abundante vegetación de la umbría del Montmell. Se vuelve a la bifurcación anterior y ahora se sigue por la izquierda, hacia el norte, siguiendo la pista en bajada (señalización en Aiguaviva). Al poco llega al collado de Mas-Solà, en medio de cultivos, viñedos y bosque (1,35 km, 660 m), donde se encuentra otra pista que se toma hacia la derecha (E). Se pasa junto a la balsa redonda de la Font del Bosc (1,83 km), donde se dejan, a la izquierda (N) la pista que lleva al Mas Solà y la señalización de Aiguaviva. Se sigue recto, hacia levante; más allá la pista gira al SE y desemboca en la carretera de Aiguaviva.

2,40 km (573 m) 40 min. Carretera TV-2443, que se sigue hacia la derecha (S-SO) durante unos 150 m. Justamente en el punto Km 14 de la carretera hay que desviarse hacia la izquierda (S) por la pista que baja a la masía de la Vall de Sant Marc. Se dejan los edificios del gran casa a la izquierda (pequeña capilla dedicada a Sant Marc) y se continúa por la pista, que gira a levante. En el punto 3,03 km hay un desvío señalizado a la derecha (S) que sube por el lado de las viñas. De seguirlo podría volver directamente al punto de salida de la ruta. Para ello habría que bordear hacia la derecha (O) la viña por su dintel superior, junto al bosque, y salir a un camino que, más allá, desemboca en una pista barrada por un candado (señalizada como Ruta de la Natura por el ayuntamiento del Montmell). Siguiendo hacia poniente se llegaría al collado de Cal Magí Vidal en unos quince minutos (0,9 km). El itinerario, sin embargo, continúa recto, hacia delante, hacia Cal Saumell, que se deja a mano derecha (3,40 km, 567 m) y Vallflor.

3,95 km (546 m) 1 h 2 min. Mas de Vallflor, conjunto medio en ruinas. Se gira hacia el sur y poniente para dar la vuelta a los edificios y se continúa por la pista ancha. La pista gira al sur, se pasa junto a Cal Jepot (ruinas), donde se deja un desvío a la izquierda que baja a la pista del collado de Arca.

4,52 km (537 m) 1 h 11 min. Desvío a mano derecha (O), marcas blancas y verdes. Se deja la pista por donde iba y se gira a la derecha, en subida. Hay que tener cuidado en la próxima desviación situada seiscientos metros más arriba (5,12 km, 579 m, 1 h 22 min) donde se deja la pista y se continúa por un sendero (marcas blancas y verdes un poco confusas al principio) . Se sale del área boscosa y se entra en una zona de matorrales que se está recuperando de incendios pasados. Se recorre la hondonada de las Comes hacia el SO-S, subiendo suavemente hasta llegar a la cresta oriental del Montmell, a un pequeño collado (5,45 km, 618 m), desde donde se emprende el ascensión a la cima de la Talaia.

Se sube hacia poniente siguiendo la cresta (algún corto tramo abrupto y fácil), se pasa el collado de las Comes (6,03 km, 743 m) y, después de una rápida ascensión, se llega al desvío del camino de Cal Magí Vidal (6,33 km, 814 m, poste indicador), por el que después se volverá. La cima ya está muy cerca.

6,67 km (861 m) 2 h 8 min. Puig de la Talaia del Montmell. Amplia visión sobre el entorno que se alarga hasta el Pirineo y sierras interiores del Principado, llanura costera y sierras del Ebro. Se regresa a la desviación mencionada anteriormente, donde ahora se toma el sendero que baja hacia la izquierda (N), adentrándose en la umbría de la sierra. Más abajo (7,31 km, 730 m) se pasa al lado del pino de las Tres Soques, magnífico ejemplar de pino salgareño (Pinus nigra). Se continúa bajando.

7,87 km (643 m) 2 h 31 min. Se desemboca en el camino de Cal Magí Vidal al Montmell (poste de señalización y marcas de pintura) por donde antiguamente pasaba la cañada o vía pecuaria de Torrossolla, que se toma hacia la derecha (E). Doscientos treinta metros más allá hay una bifurcación; se deja el desvío de la izquierda, que baja al Mas de Cal Magí Vidal, y se continúa hacia la derecha, siguiendo las señales de pintura. Más adelante se franquea una cantera y se va hacia el cuello donde se ha iniciado la excursión.

8,44 km (627 m) 2 h 40 min. Coll de Cal Magí Vidal, final del recorrido.

No se han encontrado anuncios.

Publicar Nueva Opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *