UN POCO DE HISTORIA....

Sant Magí la fiesta del agua en Tarragona , estrechamente vinculada al calor y al agua, cántaros, portadoras, sandías, albahaca y enramadas.

Sant Magí había sido venerado en el Santuario de Sant Magí de la Brufaganya, en la Conca de Barberà, existía una imagen románica del siglo XIII. Posteriormente, un Concilio Provincial Tarraconense del 1745 pidió el rezo propio de la fiesta para toda la provincia eclesiástica y que la celebración fuera concretamente el día 19 de agosto. Copatrón de la ciudad desde el siglo XIX, cuando la devoción a su figura se catapultó a raíz de los hechos de la Guerra del Francés -el bicentenario del inicio de la que se conmemora este año. La tradición cuenta que apagó tres veces la mecha con la que el ejército enemigo quería volar el tramo de la muralla donde está su capilla. La primera procesión que se le dedicó es del 1847, y el oficio litúrgico y misa de Sant Magí no serían aprobados por la Sagrada Congregación de Ritos hasta el 28 de septiembre de 1876.

QUE ENCONTRAREMOS...

Desde el día 8 de agosto, con los actos previos, el agua y la fiesta se extenderán por toda la ciudad con más de 200 propuestas que incluyen actividades programadas por entidades, eventos tradicionales, música y espectáculos, que culminarán el día 19.

El Campo de Marte se convertirá un año más en un espacio para la libertad de expresión, en un mercado de artesanía y arte, en espacio de juegos, de talleres y de conciertos, entre otros. Los más pequeños también tendrán sus propuestas específicas a la Pequeña imaginadas.

VI Encuentro de Gigantes y Cabezudos.  Se celebra el 10º aniversario de la Comparsa de Gigantes del Paseo Torroja y se rendirá homenaje a Ana Mula, alma del encuentro de gigantes de Sant Magí.  Invitados más de cuarenta grupos de gigantes, entre las que la gran mayoría de gigantes locales, gigantes centenarios, gigantes históricos e invitados de honor venidos de toda Cataluña.

El Esbart Dansaire actuará el día 12 en el Portal del Carro para ofrecernos el Ball Pla de Sant Magí de Tarragona y el día 13, en la plaza de la Fuente, una actuación de danza catalana. El Esbart Santa Tecla representará el día 15, en la plaza del Campesinado, Las historietas de Sant Magí, que representan la vida del copatrón de Tarragona a través de siete cuadros escénicos.

Para los más intrépidos....

X Travesía de Trastos y Batalla Naval, también con su versión infantil

8ª Salida en Vespa en Sant Magí de la Brufaganya

3ª Marcha del Agua de Sant Magí

8ª Ruta Enigmática de Tarragona, que se trata de una propuesta en la que hasta cien equipos tendrán tres horas para resolver una serie de enigmas que los llevarán a conocer diferentes lugares de la ciudad.

7ª Watermelon Pool y la sandiada, en la plaza Corsini, combinará un año más diversión remojada y cortes de sandía.

La Caja de Música acogerá el 20º Festival de la Asociación de Músicos de Tarragona (aMt), que es ya todo un clásico de Sant Magí. Este año el cabeza de cartel es la mítica banda de jazz-rock catalana Pegasus, en su gira de despedida. El festival arranca propiamente con la propuesta de versiones de los Peter & Reevan Duo (EE.UU. / Irlanda / Cat). También actuarán Sandra Bautista, ganadora del Concurso Sona9 en 2018, o Albert Palomar, que vuelve con La losa del caballo, su tercer disco en solitario.

Y el día 19 no se pierdan el Sant Magí más tradiconal y disfruta con la Diada Castellera en la plaza de las Cols, donde actuarán las cuatro colles de la ciudad; la Procesión de San Magí por las calles de la Parte Alta y la Tradicional baile de sardanas en la Rambla Nova.

Objetivo 2019,  fiesta más participativa, el Ayuntamiento de Tarragona pone a disposición del conjunto de la ciudadanía el balcón del Antiguo Ayuntamiento para disfrutar el 19 de agosto de la diada castellera de Sant Magí, y uno de los balcones del Palacio Municipal para ver las festividades castelleres del 15 y 23 de septiembre, en el marco de las fiestas de Santa Tecla. Las inscripciones se pueden realizar desde la página web del Ayuntamiento, donde también se pueden consultar las bases completas del procedimiento.

Aparte, en esta edición de la Bajada del Agua desde la ermita de Sant Magí de la Brufaganya, se sustituye el carro de autoridades durante la llegada del 18 de agosto por un de tragidors que lucirá el Pendón de los Costaleros del Agua.